martes, 30 de junio de 2009

BIENVENIDO 2009



Como Directora de la Escuela Artística "Violeta Parra" tengo la satisfacción de presentarles nuestra página web renovada, donde podrán visitar y conocer nuestras instalaciones, personal, actividades artísticas y pedagógicas, así como acceder a todos los servicios de información administrativa, www.escuelartisticaiquique.com

Nuestro Centro, dependiente de la Corporación Municipal de Educación, se encuentra emplazado en un moderno edificio equipado con las últimas instalaciones e infraestructura, con importantes dotaciones materiales e instrumentales y un magnífico Auditorio. Estas características hacen que este Centro sea, hasta la fecha, único en nuestra Comunidad.
Contamos con un grupo selecto de Profesores, dinámicos, con iniciativa en la interpretación, la investigación y la docencia, preparado para afrontar la difícil y apasionante tarea de la enseñanza artística.
Nuestro establecimiento fue creado en el año 1971 con el nombre de la insigne cantaautora chilena "Violeta Parra", la comunidad escolar decidió escoger su nombre para representar y dar personalidad a nuestro Colegio. El afán de superación, la continua lucha por dedicarse a su pasión el canto, la guitarra, la pintura, el bordado -pese a las dificultades que tuvo que superar al inicio de su carrera por sus orígenes humildes-, la relevancia de su proyección internacional, su legado discográfico y, sobre todo, su reconocida calidad humana, fueron factores decisivos que impulsaron a escoger la figura de Violeta Parra como símbolo de nuestro Centro.
Desde este espacio virtual, doy la bienvenida e invito a visitarnos y conocernos a todos aquellos a los que les mueva la inquietud del aprendizaje artístico, cuya enseñanza ponemos a su disposición.

ESCUELA ARTISTICA "VIOLETA PARRA"




Situado en el centro de Iquique, en el barrio del "Buen pastor", la escuela Artística "Violeta Parra" se ha consolidado en su trayectoria desde 1971 como un foco Artístico-educativo pionero y estable.

Sus ex alumnos han seguido su formación en Centros superiores en Santiago y el extranjero, han combinado su formación musical con carreras universitarias afines, y algunos de ellos ya son artistas y/o educadores profesionales. Todos estos alumnos y sus familias, además de los alumnos que no han seguido una carrera artística, guardan un recuerdo positivo de su experiencia en el establecimiento y de sus años de formación artística, siguiendo muchos de ellos ligados al Colegio, ya sea dando conciertos como ex-alumnos o viniendo de público a disfrutar de las actuaciones de las nuevas generaciones.

Un reto permanente ha sido crear un ambiente de trabajo de equipo, dinámico, serio y competente dentro del marco de la enseñanza pública. Con sus cerca de 550 alumnos, el establecimiento mantiene funcionando permanente y simultáneamente 3 orquestas, grupos de Danza, Teatro, , cuartetos de cuerda, Instrumentos andinos, colectivos de pintores, ceramistas, y pequeños grabadores. etc. Durante el año se programan más de 80 presentaciones de alumnos, dentro y fuera del Colegio, charlas, conferencias y conciertos de profesores. Todo esto se complementa con actividades artísticas, tales como Seminarios de música, Festival de Teatro, Encuentros de cultura tradicional, etc.
Este ritmo de producción artística no sería posible sin el apoyo de nuestras autoridades y la dedicación y entrega personal de los profesores, todos ellos ligados de alguna forma al mundo artístico, a la vez que apasionados pedagogos, quienes durante el trabajo diario en el aula transmiten hábitos de convivencia y respeto, al mismo tiempo que desarrollan una sana competencia y enseñan la práctica del trabajo serio y disciplinado

div style="visibility:visible">