sábado, 5 de julio de 2008

VIOLA CHILENSIS



Dar a conocer el legado de Violeta, nos hace recorrer nuestra geografía amada y sentir eso que llena el pecho y se desborda, el orgullo de sentir la Patria, de sentirla toda, de vibrar con el alma con el canto, la guitarra, la pintura, los telares. Así era esta multifacética e integra mujer que logró plasmar en sus obras su compromiso con el rescate de las raíces y la memoria colectiva de Chile. Su vida la dedicó a recorrer junto a su guitarra los innumerables pueblos y villorrios rescatando el folklore campesino, esta recopilación realizada es uno de sus grandes aportes, pues lo que hoy es parte de nuestro patrimonio no tenía posibilidad de ser registrado.
Viola chilensis, como decía su hermano Nicanor es lo más chileno que conocemos, pero al mismo tiempo la universalidad de su obra es reflejo de lo más profundo de Chile, esta mixtura producto de una gran sensibilidad que la hacía transitar entre la alegría y la tristeza infinita, hizo que sus canciones se convirtieran en un legado para la humanidad, puesto que traspasaron nuestras fronteras y “Gracias a la vida” el nombre y el arte de Chile han recorrido el mundo infinitas veces.
Que merecido homenaje Violeta, es el que por fin tu Patria te reconozca, te valore, a ti, a la mujer sencilla, campesina, contradictoria, REAL creadora que no peleaste en grandes batallas, que no dictaste leyes, pero que fuiste capaz con tu arte, con tu vida difícil, con tu sobrecogedora creatividad hacernos descubrir lo que realmente somos y establecer el desconocido camino de la plenitud; aquella senda diferente que permite a cada mujer y hombre de este Chile y de esta América, a cada niño y anciano, al docto y al humilde para que todos puedan transitar con optimismo hacia la felicidad y re-conocernos como parte de esta comunidad, de sentir orgullo de nuestra cultura y querer transmitirla al mundo entero.
Violeta; compositora, poeta, tejedora, recopiladora, costurera, cantora y por sobre todo mujer chilena incansable, tu vida un ejemplo de esfuerzo, de creatividad plasmada con lo más noble de tu esencia, TU IDENTIDAD.
Que suerte la nuestra, que orgullo de haber elegido ser parte permanente de su legado. Somos una escuela municipal y llevamos con honor y dignidad el nombre de Violeta por la multiplicidad de lenguajes artísticos que aprenden los niños en sus aulas (Artes Musicales, Artes Visuales, Artes Escénicas y Arte y Cultura Tradicional)
Escuela Artística “Violeta Parra” de Iquique, bastión de identidad, donde el arte está presente junto a la creatividad, trabajaremos incansablemente para lograr que Violeta sea reconocida como la más grande de los chilenos, este firme compromiso es por hoy y por siempre nuestra prioridad.


VOTAR POR “VIOLETA PARRA”, ES VOTAR POR EL ORGULLO DE SER CHILENO.

Comunidad Educativa “Violeta Parra”
Escuela Paradigmática en Cultura Tradicional
Iquique - Chile

No hay comentarios: